BIOMASA

¿Qué es la Biomasa? 

La Biomasa es un sistema de calefacción que recomendamos por ser un combustible ecológico que proporciona un gran ahorro energético, debido a su bajo precio frente al de otros combustibles como el gasóleo, el propano, el butano y la electricidad. 

Dentro de los distintos tipos de biomasa, el pellet es el más utilizado. Está formado por unos pequeños cilindros prensados de serrín. Generalmente, se vende en sacos muy fáciles de transportar.  

Estufas y Calderas 

El pellet podemos utilizarlo tanto en estufas y calderas. Veamos los distintos tipos y sus principales características: 

  • Estufa de aire: permite calentar únicamente la habitación en la que está instalada y lo hace a través del aire caliente. Hay dos modelos, estufa superficial e insertable.  
  • Estufa canalizable: permite calentar la habitación en la que están instalada a través del aire caliente, pero también las habitaciones contiguas mediante un sistema específico para redistribuir el aire caliente a través de canalizaciones. 
  • Termoestufa o Hidroestufa: permite calentar toda la vivienda, a través de aire caliente en la habitación donde está instalada la estufa, y a través de agua caliente de calefacción, al conectarse a un circuito de radiadores, toalleros y/o suelo radiante, en función de lo que te interese.  
  • Caldera: es otro tipo de equipo que permite calentar toda la vivienda, pero sólo a través de agua caliente de calefacción, es decir, no es una estufa que genere aire caliente como en los anteriores casos. Por ello, su instalación suele hacerse en el garaje o el trastero de la vivienda y es necesario disponer de un espacio mayor al habitual para colocar un silo donde almacenar el pellet. Al igual que la hidroestufa, la caldera calentará la vivienda al conectarse al circuito de radiadores, toalleros y/o suelo radiante, en función de lo que te interese. Hay dos tipos de calderas: la caldera de pellets cuyo único combustible es el pellet y la caldera policombustible, que funciona con diferentes tipos de biomasa (pellet, serrín, ramas, huesos de aceitunas, cáscaras de almendras, etc).

Sólo en el caso de la termoestufa y la caldera, además de su función de calefacción, estos equipos pueden proporcionar agua caliente sanitaria para su hogar, instalando un interacumulador. 

Ventajas de la Biomasa

  • Fuente de energía de origen renovable
  • Obtiene el mismo resultado que otras energías a un precio mucho más económico
  • Fuente de energía no contaminante y respetuosa con el medio ambiente
  • Colabora con la limpieza forestal
  • Genera empleo en el medio rural